En el XXIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria.
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) dijo presente en el XXIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria llevado a cabo en Montevideo, a través de la presentación de la experiencia de planificación participativa del plan institucional.
La mesa de la que se formó parte se tituló “Política, Gobierno y Gestión en Instituciones de Educación Superior” y el trabajo presentado fue “Planificación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La experiencia participativa de elaboración del plan institucional.”, con la autoría de Eugenia Sotelo, Camila Falkin, Cecilia Garibaldi, Gianela Turnes, Pablo Alvira, Néstor Bermúdez, Julieta Amaro y Natalia Molina.
La actividad tuvo lugar el jueves 3 de octubre, a las 14.00 horas, en el Aulario del Área Social y Artística “Mártires Estudiantiles”.
Resumen del trabajo:
Este trabajo presenta la experiencia participativa de creación del plan institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar). En el contexto de la democracia universitaria y el cogobierno de la Udelar, de participación activa, la Comisión de Evaluación Institucional y Prospectiva (CEIP) coordinó y acompañó el trabajo de 18 comisiones de trabajo. Estas abordaron las dimensiones del Plan Institucional FHCE 2024-2027 y tuvieron a cargo la definición de subdimensiones, objetivos, acciones y metas, a través de la recopilación de aportes y de actividades abiertas. La CEIP sistematizó las propuestas y el documento resultante se encuentra en consideración de la Asamblea del Claustro. La elaboración participativa del Plan involucró a 86 personas de la FHCE (estudiantes, docentes, egresados/as, funcionarios/as técnicos/as, administrativos/as y de servicios, y asistentes académicas/os) más las que integran la Asamblea del Claustro, el Consejo, o asistieron a las actividades abiertas o de reflexión a la interna de los órdenes y gremios. Este camino de planificación, con protagonismo de quienes integran la institución desde diferentes lugares, ha sido una oportunidad de participación para la reflexión y definición de aspectos fundamentales que hacen a la construcción de una mejor Facultad.